jueves, 20 de mayo de 2010

Problemas de la escrituras




FUNCIONES DE LA ESCRITURA
Desde la psicología, Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingüístico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.
El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.
El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.
El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.
Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.
La taxonomía de funciones lingüísticas de M.A.K. Halliday (1973) distingue dos categorías en el nivel epistémico: el uso heurístico y e imaginativo. Coulmas (1989, Págs.13-14) se refiere a esta última función como estética además de incluir otra con la denominación de control social. Después de estas distinciones, podemos distinguir y clasificar los siguientes tipos de funciones:
La primera distinción será entre usos individuales (intrapersonales) o sociales (interpersonales):
Intrapersonales: El autor del escrito y su destinatario son la misma persona. Las principales funciones son:
Registrativa: La escritura permite guardar información sin límite de cantidad o duración. Se trata de la función mnemotécnica más básica que utilizamos corrientemente cuando anotamos direcciones y teléfonos, compromisos en agendas o ideas que se nos ocurren en un momento imprevisto. Requiere dominio del código escrito y su correspondencia con los sonidos.
Manipulativa: al ser bidireccional y planificada, la escritura facilita la re-formulación de los enunciados, según las necesidades y las circunstancias. No siempre reproducimos literalmente lo escuchado, leído, visto o pensado. Escribir permite elaborar la información. Así preparamos el guión de una charla, etc.
Epistémica: subiendo otro peldaño de desarrollo cognitivo, la manipulación de datos permite al autor generar opiniones e ideas que no existían antes de iniciar la actividad escritora. Escribir se convierte en una potente herramienta de creación y aprendizaje de conocimientos nuevos. Todos hemos experimentado el poder epistémico de la escritura en situaciones cotidianas. Al tener que explicar por carta a un amigo una situación complicada o comprometida.
Interpersonales: el autor escribe para otros: un lector conocido o no, un grupo, una asociación, una comunidad lingüística, etc. La escritura se convierte en un instrumento de actuación social para informar, influir, ordenar, etc. Aquí también distinguimos varias funciones:
Comunicativa: la escritura permite interactuar con el prójimo en circunstancias nuevas: en diferentes lugares y tiempos, cuando lo escrito resulta más preciso o cortés. Esta función exige dominar los rasgos discursivos y gramaticales propios de cada género y tipo de texto.
Organizativa: desarrolla funciones ordenadoras, certificadoras o administradoras. Lo escrito garantiza derechos y deberes de la ciudadanía, informa al público lector, garantiza derechos al trabajador, etc.
Finalmente la última función que participa de lo usos intrapersonales tanto como de los interpersonales es la estética o lúdica. En cualquier situación, la escritura posee una dimensión placentera o de diversión.

ESTRATEGIAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO
Desde hace mucho
tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategiasdirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.
En tal sentido realizaremos este
trabajo con el fin de analizar algunas estrategias que pueden ser utilizadas para impartir la enseñanza de la lectura y la escriturarelacionando las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.
De lo señalado anteriormente queremos enfatizar que lo esencial de este trabajo es
el aprendizaje obtenido en el estudio del tema, aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes relacionadas con la enseñanza de la lectura y escritura.
MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
Existen variados
métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos.
Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el
texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
Entre los métodos tradicionales tenemos:
Dentro de los métodos actuales podemos señalar:
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir
el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos
Activos y pueden ser:
a.
b. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la
escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de accionesque respondan a los intereses de los niños.
c. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto ?
control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia(puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.
DIFERENCIA ENTRE
MÉTODO, ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES
MÉTODO
ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
Conjunto ordenado de
operaciones mediante el cual se proyecta lograr un determinado resultado.
Conjunto de
acciones ordenadas dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizajes.
Conjunto de acciones que se realizan con la participación de los alumnos y cuyo
objetivo es facilitar el aprendizaje de determinado contenido.
Estrategias de
Enseñanza:
Consisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una
clase con el objetivo de facilitar el aprendizajey comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente diseñador de materiales o sofware educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
Aprendizaje Significativo
Ausubel postula que el aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su
estructura cognitiva. El alumno es concebido como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.
La importancia del
aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura y escrituraradica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que requiere.
Los
docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura.
No hay que olvidarse que en la primera
infancia y edad prescolar la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los niños aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.
El aprendizaje resulta de un proceso de recepción de información.
El aprendizaje es significativo en la medida que se genere en un
ambiente y en condiciones que permita en contextualizaciones.
Cuando en la enseñanza ortográfica se utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente será buena para orientar a los alumnos en la escritura correcta de las palabras.
El estudio de las diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseñanza incidental de la
ortografía.
La Copia
Es un
procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.
Objetivos que se logran con la copia
· Desarrollar la atención.
· Desarrollar la
memoria.
· Captar detalles sin menospreciar el conjunto.
· Formar hábitos de orden, exactitud,
responsabilidad, aseo, economía.
· Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.
Recomendaciones para realizar con
éxito la copia
· Selección del trozo (Tener sentido completo).
· Extensión moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º grados.
· Objetivos claros: "por qué" y "para qué", copia.
· Lectura,
observación e interrupción del trozo.
· Lectura silenciosa por los alumnos.
· Lectura oral por la maestra.
· Lectura oral por los alumnos.
· Realización de la copia propiamente dicha.
· Corrección y auto corrección de la copia.
· Auto corrección.
El Dictado
Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.
Objetivos
· Oír con atención.
· Retener lo leído.
· Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas.
· Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea.
· Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
· Capacitar en la auto corrección.
Propósitos
El dictado puede realizarse con dos propósitos distintos:
· Con fines de diagnostico.
· Con fines de estudio y recuperación.
Con fines de
diagnóstico:
Es el que se hace el maestro con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
Con fines de estudio y recuperación:
Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnóstico.
Enseñanza de la Ortografía
La enseñanza de la ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o a través de un proceso sistematizado.
La combinación de ambos recursos es sin duda el proceso mas adecuado para el logro de mejores resultados.
Mediante la enseñanza sistemática tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortográfica.
En el se cumplen los siguientes pasos:
· Diagnóstico.
· Organizar planes de estudio y recuperación.
· Se planifican unidades de ortografía.
· Se cumplen horarios de estudio.
· Evaluación permanente del rendimiento alcanzado.
Algunos
Procedimientos para la Enseñanza de la Ortografía:
Para no ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos:
· Las unidades de ortografía.
· El dictado con fines ortográficos.
· El uso del
diccionario.
· Los
juegos ortográficos.
La escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimientoinicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos.
El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.
El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de
socialización relacionados con éstas.
Los
principios relacionados se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.
Es
misión de la escuela de niños realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y escritura.




DIFICULYTADES EN LA ESCRITURA

En la escritura se pueden diferenciar dos aspectos:
La grafía que es lo que tiene que ver con la letra propiamente tal, es decir, si ésta es legible y estética y el mensaje, que se refiere al contenido de lo que está escrito.
El niño disléxico, además de tener problemas en la lectura, es muy común que falle también en éstos dos aspectos de la escritura. Por lo tanto la reeducación debe necesariamente trabajar e intentar trabajar éstas áreas.
Se recomienda que la prioridad esté puesta en la construcción del mensaje y en que el niño aprenda a dar sentido a lo que está escribiendo, pues éste es un déficit que puede tener nefastas consecuencias en su rendimiento y aprendizaje escolar. Es común, que el disléxico escriba algo que ni siquiera tenga que ver con lo que pensó o que haga síntesis muy precarias y distorsionadas.Finalmente cuando el niño ya haya mejorado en su nivel de lectura y en la construcción de mensajes, entonces se puede trabajar la grafía, más aún, porque en ésta instancia ya sienten que ésta les hace falta. Se debe esperar que escriban legible, que se pueda leer y no buscar el que se vea ?bonito?.
La dislexia plantea un problema que es bastante recurrente en este tipo de trastornos y que se traduce en la siguiente pregunta: ¿Puede estar mi hijo en un colegio normal o necesita una educación especializada?
En muchos casos se considera que los niños con dislexia son un problema y por lo tanto se les pide a los padres que se los lleven a un colegio especial. Esto no es una buena medida, ni algo que necesariamente deba hacerse, al contrario, se bajan las expectativas de éxito y de autoestima del menor. Se disminuyen las esperanzas de desarrollo e implica también un posible desajuste familiar.
De todas formas hay casos de dislexia severa, en la que de todas formas el niño ingresa a un colegio especial, pero siempre se debe hacer el máximo esfuerzo para que este cambio sea lo más tarde posible, después de que el niño haya contado con mucho apoyo y ayuda y una vez que ya haya terminado el primer ciclo básico


COMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA ESCRITURA
Creo que como todo buen maestro de4bemos de adecuar los contenidos que vamos a aplicar al alumno y debemos de apoyarnos en lo que viene siendo los libros para el maestro y otros libros de ayuda para así poder realizar mejor nuestro trabajo. Como ya lo menciona este trabajo debemos de identificar las causas por las que el niño no ha desarrollado bien la escritura y si es que está en nuestras manos apoyarlo o poder recomendarle a alguien que lo pueda ayudar (tratándose de un problema psicológico).

“LA ESCRITURA”
"LOS PROCESOS DE COMPOSICIÓN" Daniel Cassany.
Desde hace mucho
tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategiasdirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.
Lo esencial de este trabajo es
el aprendizaje obtenido en el estudio del tema, aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes relacionadas con la enseñanza de la lectura y escritura.
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir
el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos
Activos y pueden ser:
a.
b. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la
escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de accionesque respondan a los intereses de los niños.
c. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto ?
control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia(puede estudiar solo).
Desde la psicología, Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingüístico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.
El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.
El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.
El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.
Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.


Los procesos de composición del escrito son una línea de investigación psicolingüística y un movimiento de renovación de la enseñanza de la redacción. Su campo de acción es el proceso de composición o de escritura, es decir, todo lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea producir un texto hasta que termina la versión definitiva. Ha recibido mucha influencia de la psicología cognitiva y la lingüística del texto, y está provocando importantes cambios en la enseñanza de la escritura.
A partir de los años setenta, en los EE. UU., varios psicólogos, pedagogos y profesores de redacción empezaron a fijarse en el comportamiento de los escritores cuando trabajan: en las estrategias que utilizan para componer el texto, en las dificultades con que se encuentran, en cómo las solucionan, y en las diferencias que hay entre individuos. A partir de aquí aislaron los diversos subprocesos que intervienen en el acto de escribir: buscar ideas, organizarlas, redactar, revisar, formular objetivos, etc; también elaboraron un modelo teórico general, que paulatinamente se ha ido revisando y sofisticando.
La investigación descubrió diferencias significativas entre el comportamiento de los aprendices y el de los expertos, que parecen relacionarse con la mala o buena calidad de los textos que producen unos y otros. En síntesis y de una forma un tanto tosca, los expertos utilizan los subprocesos de la escritura para desarrollar el escrito; buscan, organizan y desarrollan ideas; redactan, evalúan y revisan la prosa; saben adaptarse a circunstancias variadas y tienen más conciencia del lector. En cambio, los aprendices se limitan a capturar el flujo del pensamiento y a rellenar hojas, sin releer ni revisar nada.
· Si la legibilidad y el estilo llano tratan de cómo tiene que ser el escrito, esta tercera vía trata de cómo trabaja el escritor/a. Describe las estrategias cognitivas que utilizamos para escribir y propone técnicas y recursos para desarrollarlas. A título de ejemplo:
o Buscar ideas: torbellino de ideas, estrella de preguntas, escritura libre o automática.
o Organizar ideas: ideogramas, mapas mentales, esquemas.
o Redactar: señales para leer, variar la frase, reglas de economía y claridad.
· Fomenta el crecimiento individual del escritor, más que el uso de recetas, fórmulas o técnicas establecidas de escritura. No hay una única manera de escribir, sino que cada cual tiene que encontrar su estilo personal de composición.
· Escribir es un proceso de elaboración de ideas, además de una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas tanto como con las palabras.
· Escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Escribiendo se aprende y podemos usar la escritura para comprender mejor cualquier tema.
Los procesos de composición han desembocado en un caudal importante y renovador de libros y manuales prácticos sobre escritura, que presentan varias estrategias y técnicas de composición. Los que he considerado para el presente manual son: Lusser Rico (1983), Booth Olson (1987), Flower (1989), Murray (1987) y White y Arndt (1991).

“LA ESCRITURA”
"LOS PROCESOS DE COMPOSICIÓN" Daniel Cassany.
Desde hace mucho
tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategiasdirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.
Lo esencial de este trabajo es
el aprendizaje obtenido en el estudio del tema, aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes relacionadas con la enseñanza de la lectura y escritura.
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir
el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos
Activos y pueden ser:
a.
b. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la
escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de accionesque respondan a los intereses de los niños.
c. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto ?
control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia(puede estudiar solo).
Desde la psicología, Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingüístico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.
El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.
El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.
El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.
Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.


Los procesos de composición del escrito son una línea de investigación psicolingüística y un movimiento de renovación de la enseñanza de la redacción. Su campo de acción es el proceso de composición o de escritura, es decir, todo lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea producir un texto hasta que termina la versión definitiva. Ha recibido mucha influencia de la psicología cognitiva y la lingüística del texto, y está provocando importantes cambios en la enseñanza de la escritura.
A partir de los años setenta, en los EE. UU., varios psicólogos, pedagogos y profesores de redacción empezaron a fijarse en el comportamiento de los escritores cuando trabajan: en las estrategias que utilizan para componer el texto, en las dificultades con que se encuentran, en cómo las solucionan, y en las diferencias que hay entre individuos. A partir de aquí aislaron los diversos subprocesos que intervienen en el acto de escribir: buscar ideas, organizarlas, redactar, revisar, formular objetivos, etc; también elaboraron un modelo teórico general, que paulatinamente se ha ido revisando y sofisticando.
La investigación descubrió diferencias significativas entre el comportamiento de los aprendices y el de los expertos, que parecen relacionarse con la mala o buena calidad de los textos que producen unos y otros. En síntesis y de una forma un tanto tosca, los expertos utilizan los subprocesos de la escritura para desarrollar el escrito; buscan, organizan y desarrollan ideas; redactan, evalúan y revisan la prosa; saben adaptarse a circunstancias variadas y tienen más conciencia del lector. En cambio, los aprendices se limitan a capturar el flujo del pensamiento y a rellenar hojas, sin releer ni revisar nada.
· Si la legibilidad y el estilo llano tratan de cómo tiene que ser el escrito, esta tercera vía trata de cómo trabaja el escritor/a. Describe las estrategias cognitivas que utilizamos para escribir y propone técnicas y recursos para desarrollarlas. A título de ejemplo:
o Buscar ideas: torbellino de ideas, estrella de preguntas, escritura libre o automática.
o Organizar ideas: ideogramas, mapas mentales, esquemas.
o Redactar: señales para leer, variar la frase, reglas de economía y claridad.
· Fomenta el crecimiento individual del escritor, más que el uso de recetas, fórmulas o técnicas establecidas de escritura. No hay una única manera de escribir, sino que cada cual tiene que encontrar su estilo personal de composición.
· Escribir es un proceso de elaboración de ideas, además de una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas tanto como con las palabras.
· Escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Escribiendo se aprende y podemos usar la escritura para comprender mejor cualquier tema.
Los procesos de composición han desembocado en un caudal importante y renovador de libros y manuales prácticos sobre escritura, que presentan varias estrategias y técnicas de composición. Los que he considerado para el presente manual son: Lusser Rico (1983), Booth Olson (1987), Flower (1989), Murray (1987) y White y Arndt (1991).


“LA ESCRITURA”
"LOS PROCESOS DE COMPOSICIÓN" Daniel Cassany.
Desde hace mucho
tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategiasdirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.
Lo esencial de este trabajo es
el aprendizaje obtenido en el estudio del tema, aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes relacionadas con la enseñanza de la lectura y escritura.
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir
el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos
Activos y pueden ser:
a.
b. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la
escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de accionesque respondan a los intereses de los niños.
c. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto ?
control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia(puede estudiar solo).
Desde la psicología, Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingüístico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.
El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.
El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.
El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.
Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.


Los procesos de composición del escrito son una línea de investigación psicolingüística y un movimiento de renovación de la enseñanza de la redacción. Su campo de acción es el proceso de composición o de escritura, es decir, todo lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea producir un texto hasta que termina la versión definitiva. Ha recibido mucha influencia de la psicología cognitiva y la lingüística del texto, y está provocando importantes cambios en la enseñanza de la escritura.
A partir de los años setenta, en los EE. UU., varios psicólogos, pedagogos y profesores de redacción empezaron a fijarse en el comportamiento de los escritores cuando trabajan: en las estrategias que utilizan para componer el texto, en las dificultades con que se encuentran, en cómo las solucionan, y en las diferencias que hay entre individuos. A partir de aquí aislaron los diversos subprocesos que intervienen en el acto de escribir: buscar ideas, organizarlas, redactar, revisar, formular objetivos, etc; también elaboraron un modelo teórico general, que paulatinamente se ha ido revisando y sofisticando.
La investigación descubrió diferencias significativas entre el comportamiento de los aprendices y el de los expertos, que parecen relacionarse con la mala o buena calidad de los textos que producen unos y otros. En síntesis y de una forma un tanto tosca, los expertos utilizan los subprocesos de la escritura para desarrollar el escrito; buscan, organizan y desarrollan ideas; redactan, evalúan y revisan la prosa; saben adaptarse a circunstancias variadas y tienen más conciencia del lector. En cambio, los aprendices se limitan a capturar el flujo del pensamiento y a rellenar hojas, sin releer ni revisar nada.
· Si la legibilidad y el estilo llano tratan de cómo tiene que ser el escrito, esta tercera vía trata de cómo trabaja el escritor/a. Describe las estrategias cognitivas que utilizamos para escribir y propone técnicas y recursos para desarrollarlas. A título de ejemplo:
o Buscar ideas: torbellino de ideas, estrella de preguntas, escritura libre o automática.
o Organizar ideas: ideogramas, mapas mentales, esquemas.
o Redactar: señales para leer, variar la frase, reglas de economía y claridad.
· Fomenta el crecimiento individual del escritor, más que el uso de recetas, fórmulas o técnicas establecidas de escritura. No hay una única manera de escribir, sino que cada cual tiene que encontrar su estilo personal de composición.
· Escribir es un proceso de elaboración de ideas, además de una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas tanto como con las palabras.
· Escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Escribiendo se aprende y podemos usar la escritura para comprender mejor cualquier tema.
Los procesos de composición han desembocado en un caudal importante y renovador de libros y manuales prácticos sobre escritura, que presentan varias estrategias y técnicas de composición. Los que he considerado para el presente manual son: Lusser Rico (1983), Booth Olson (1987), Flower (1989), Murray (1987) y White y Arndt (1991).



2 comentarios:

  1. HOLA JULIO ES MUY IMPORTANTE CONTAR CON ESTE TIPO DE TEXTO EN LA PÁGINA PERO LE SUGIERO QUE TAMBIÉN PONGA LA FUENTE O SITIO DE DONDE SE RESCATÓ LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  2. Te sugiero que los artículos extensos los cargues como enlace, de preferencia en tu blog escribe lo tuyo sobre el tema ya sea análisis, comentario, síntesis, paráfrasis, etc. mucho texto puede causar flojera para leerlo.
    No hay duda que trabajaste, sólo es una recomendación

    ResponderEliminar